martes 26, agosto 2025
Anuncio
Contáctenos

Puno alerta por 78 incendios en 2025 y COER advierte sobre riesgos y daños

En agosto se reportaron 26 incendios en Puno que afectaron más de 1,300 hectáreas y 15 viviendas, autoridades piden brigadas y campañas de prevención comunitaria

Incendios forestales en Puno aumentan y COER advierte reforzar la prevención, 78 siniestros se registran en lo que va del año con graves daños en zonas rurales

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional advierte sobre el aumento de incendios en Puno, en lo que va del año el SINPAD registra 78 siniestros, la mayoría en zonas rurales y urbanas, y urge reforzar las medidas de prevención para evitar mayores pérdidas.

El COER reporta que solo en agosto ocurrieron 26 incendios forestales, mientras que en julio hubo 13 y en junio, 11, las provincias más afectadas son Chucuito, Puno, Azángaro y Melgar, lo que preocupa a las autoridades por el impacto ambiental y social.

Las emergencias provocaron daños severos, incluyendo la destrucción de más de 1,300 hectáreas de pastizales y la afectación de 15 viviendas, el impacto obliga a tomar acciones urgentes desde la ciudadanía para proteger la vida y los bienes.

El COER recuerda que la temporada crítica de incendios se extiende de julio a noviembre, recomienda apagar fogatas, evitar basura inflamable y alertar a las autoridades ante cualquier incidente, factores como sequía y altas temperaturas agravan el riesgo.

Las autoridades exhortan a los gobiernos locales a implementar brigadas de respuesta inmediata, organizar campañas de prevención y trabajar con las comunidades campesinas y nativas, buscan reducir los incendios y coordinar mejor la defensa civil distrital.

COER Puno enfatiza que, según el Decreto Supremo N.° 007-2021-MIDAGRI, quien provoque incendios enfrenta sanciones de hasta 10 UIT y penas de prisión de 4 a 6 años, por eso piden mayor conciencia y responsabilidad social.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado