Anuncio
Contáctenos

Puno busca concluir vía alterna para Candelaria 2026 en febrero

El conflicto por predios frente a la universidad frena la obra; la ruta es clave para evitar congestión durante el concurso de danzas en febrero de 2026

Las autoridades coordinan con la UNA Puno para habilitar la vía alterna en Sesquicentenario; el retraso afecta a miles de participantes y vecinos

Las autoridades trabajan en resolver el conflicto con la Universidad Nacional del Altiplano para concluir la vía alterna en la avenida Sesquicentenario antes de febrero de 2026. Yonnel de la Cruz Cornejo, presidente de la Comisión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, señaló que las coordinaciones se realizan a través de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

La disputa por los predios ubicados frente a la universidad genera tensiones entre la institución educativa y la Municipalidad Provincial de Puno. El conflicto retrasa la ejecución de las obras viales necesarias para la realización del concurso de danzas durante la festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La habilitación de la vía consta de un tramo carrozable para la correcta fluidez de los vehículos que transitan en esta zona durante el evento. De la Cruz Cornejo detalló que la vía estará ubicada en los exteriores del estadio de la UNA Puno, escenario central que servirá como desfogue al tráfico.

- Contenido Patrocinado -

La infraestructura beneficiará tanto al concurso de danzas originarias como al de luces según las proyecciones de la Federación. El presidente aseguró la entrega de los documentos correspondientes además de la presentación de los informes requeridos por las autoridades competentes municipales para avanzar con el proyecto.

La Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial determinó el mapeo y las rutas que se deberán tomar durante los días del evento en febrero próximo. Este trabajo se remitió a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno para su revisión y aprobación correspondiente.

La vía será en la zona cercana al lago Titicaca para facilitar el acceso y salida de vehículos durante los días del concurso. La obra busca evitar la congestión vehicular que afecta la zona durante la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno cada año.

- Contenido Patrocinado -

Las autoridades de la Municipalidad Provincial y la Federación Regional esperan resolver pronto el conflicto con la UNA Puno para iniciar las obras necesarias. El proyecto requiere culminarse antes de febrero de 2026 cuando se realizará la festividad que convoca a miles de participantes y visitantes.

- Contenido Patrocinado -

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado