La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó que el bono a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en 17 regiones del país, se entregaría entre enero y marzo del próximo año.
“Son 17 departamentos que estarían entrando al decreto de urgencia (relacionado al bono por sequía), los cuales se han identificado”, agregó, al tiempo de detallar que el bono por sequía sería de 800 soles por hectárea hasta un máximo de 3200 soles, y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a 266 soles por alpaca hasta un tope de 12 camélidos por criador.
La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), explicó que la distribución administrativa del recurso hídrico en el país está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que tiene identificadas 159 cuencas hidrográficas.

“Hemos podido observar que desde agosto último hasta diciembre tenemos déficit hídrico, con niveles de -60% a -100% de lluvias. Entonces, hay evidencias de la sequía que está sufriendo nuestro país”, refirió.
Añadió que el mes más crítico fue octubre y eso, en gran parte de la región andina, está perjudicando a los cultivos como arroz, maíz, quinua y papa, retrasando la siembra y dañando a las plantaciones ya cultivadas. “La ausencia de lluvia también limitó los pastizales, afectando directamente al ganado”, dijo.
Nelly Paredes recordó que, en base a dicha información sobre sequía, el Gobierno decretó Estado de Emergencia en tres regiones: Huancavelica, Arequipa y Puno.