La región Puno encabezó la lista de regiones con más casos de anemia infantil en el primer semestre del 2023, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. El 67.2% de los niños de 6 a 36 meses en Puno padecen esta enfermedad.
A nivel nacional, 4 de cada 10 infantes entre esas edades tienen anemia. El Minsa atribuye este problema a factores como analfabetismo, poco acceso a alimentos ricos en hierro y deficientes servicios de agua y saneamiento.
El Gobierno destinará 125.6 millones de soles durante el 2024 para que los municipios implementen acciones de prevención y reducción de la anemia en menores de 12 meses y gestantes.
Los expertos recomiendan combatir la anemia con dietas balanceadas en carnes rojas, menestras y verduras de hoja verde. Se debe actuar principalmente en las regiones más vulnerables para evitar efectos negativos en el desarrollo infantil y nacional.
