Puno: Escolares del colegio Miguel Grau realizan pasacalle de sikuris por su aniversario

El colegio Miguel Grau fortalece sikuri como proyecto pedagógico que integra música, Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología durante aniversario escolar

Jhon Arocutipa
Jhon Arocutipa 06/10/2026

Un total de 1,240 estudiantes de la institución educativa Miguel Grau participaron en un pasacalle de sikuris y pinquillos como parte de las actividades por su aniversario, informó su director, Roger Jahuira Cruz. La actividad permitió que los estudiantes demostraran su talento y mantuvieran vivas las expresiones culturales tradicionales de la región de Puno.

La actividad se desarrolla desde la dimensión pedagógica, con estudiantes de primero a sexto grado, junto a docentes que enseñan la interpretación del sikuri en sus aulas y con la participación activa de los padres de familia.

El director del plantel, durante la actividad, afirmó que «el puneño que no sepa interpretar el sikuri ya tiene problemas culturales», por lo que la institución fortalece esta práctica ancestral entre sus alumnos.

Un proyecto que une cultura y áreas curriculares

El sikuri es uno de los instrumentos que los ancestros dejaron al pueblo puneño, y su práctica se trabaja como proyecto pedagógico en el colegio, que además celebra 94 años de aniversario institucional.

El proyecto conecta la música con Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencia y Tecnología, pues el sikuri es considerado tecnología andina, y su lenguaje musical forma parte de la ciencia andina.

El director explicó que el ciclo se compone de arca e ira, elementos que primero generan un conflicto musical y luego llegan a una armonización, lo que refleja la filosofía andina, y la institución seguirá fortaleciendo esta práctica.