El gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno Rubén Darío Ramos Lupo informó que esta semana se lanza un aplicativo para trabajar con las juntas vecinales donde ciudadanos podrán reportar con videos o imágenes el colapso de residuos, estando disponible desde el miércoles.
Ramos Lupo señaló que «se lanza esta semana un aplicativo con la municipalidad que tiene que ver con las denuncias para el tema de residuos sólidos, es un aplicativo importante que nos va a ayudar a tener este trabajo con las juntas vecinales para que ellos puedan reportar con una ubicación».
El funcionario explicó que la herramienta digital permitirá empezar un trabajo de sanciones porque ya amerita la fiscalización adecuada y la sanción correspondiente en base a una ordenanza que se está adecuando, además de atender otro tipo de actividades que tiene la comuna puneña más allá de residuos sólidos.
Ramos Lupo indicó que la población debe apoyar en el uso de los contenedores verdes que son puntos de almacenamiento temporal, señalando que incluso cuando el contenedor está colapsado le siguen echando residuos encima y eso no es responsable por parte de los vecinos de la ciudad.
Asimismo, el gerente informó que para la festividad de la Candelaria se contrató 80 personas que estarán en campo a diferencia del año pasado que eran 30, superando la expectativa de la convocatoria realizada la semana pasada para atender la limpieza durante los días festivos de la celebración religiosa.
Ramos Lupo señaló que los palqueros firmarán una declaración que los hace responsables del área del espacio público que están pagando para que entreguen el área limpia, indicando que si no hubiera responsabilidad se tomará medidas como el retiro de palcos y alfombras para realizar un buen servicio de limpieza.
