El excongresista, Alberto Quintanilla Chacón, sostuvo que la exigencia de la independencia de las regiones del sur del Perú, se debe a la pésima descentralización que se tiene en el país.
Detalló que dicha medida se inicia por la recentralización del gobierno desde hace 6 años, donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entorpece muchas de las gestiones de los gobiernos regionales y gobiernos subnacionales.
“La población de la región de Puno prioritariamente no goza de bienestar, similar ocurre en otras regiones del país, ya que sus condiciones básicas se encuentran entre las peores en comparación de otras regiones y otros países latinoamericanos”, señaló el excongresista de la República.
Además, precisó que, si esta situación de indiferencia y centralización del gobierno nacional continúa, podría desencadenar diversos conflictos de las regiones del sur del país, por ello es preciso la voluntad política del próximo presidente de la república y el Legislativo para comenzar y dar muestras de una verdadera descentralización.