La dificultad en la lectura es la principal razón por la cual los niños no disfrutan leer y esto se origina desde los primeros años de educación, donde es importante desarrollar una buena base lectora. La fluidez y comprensión son fundamentales para que el niño pueda superar el deletreo y enfocarse en el contenido del texto, dijo la consultora en temas educativos y autora de texto escolares, María Elena Catacora Valdez.
En Razón Libre de Pachamama Radio, señalo que la lectura comienza desde el nivel inicial, donde se deben desarrollar habilidades fonológicas. Cuando los niños llegan a primer grado con estas habilidades bien estable-cidas, se les facilita el aprendizaje de la lectura y escritura. La práctica constante es clave para superar etapas como el silabeo y alcanzar la fluidez necesaria.
La comprensión lectora solo se logra cuando el niño lee de manera fluida y con entonación adecuada y sólo así toda su atención se centra en el contenido del texto, sin distraerse en descifrar palabras. Sin embargo, muchos estudiantes llegan a segundo grado sin alcanzar este nivel, lo que dificulta su desempeño en las evaluaciones de comprensión lectora, indicó la profesora.
La profesora Catacora Valdez, recomienda un enfoque gradual: primero, que el niño decodifique; luego, que automatice la lectura; y finalmente, que lea para comprender. Este proceso debe lograrse en primero y segun-do grado mediante una práctica constante. Solo cuando el niño lee con fluidez y entonación, la lectura se con-vierte en una herramienta eficaz de aprendizaje.
