El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Salvador Hancco Aguilar, cuestionó la viabilidad del proyecto del teleférico turístico en la ciudad, señalando que «sin ánimo de pecar de pesimista, es inviable, este sueño será acá unos diez años», tras el taller de socialización realizado.
El regidor municipal observó que en el último año de gestión se retoma una iniciativa anunciada desde 2023, cuando fue declarada de interés público, pese a que durante 2024 y 2025 no se registró ningún avance significativo en el proyecto.
Hancco Aguilar reveló que ya se invirtió más de un millón de soles en estudios y preparativos para el teleférico entre el cerro Azoguini y el puerto muelle, considerando que ese gasto está hecho, pero ahora se tendría que reorientar el proyecto.
El fiscalizador cuestionó la rentabilidad de la obra para Puno, calificándola de bastante costosa y comparándola con La Paz donde el Estado subvenciona el sistema, considerando imposible lograr sostenibilidad en el tiempo incluso con esquemas de cofinanciamiento.
Hancco Aguilar propuso que existen prioridades más importantes para la ciudad como mejorar el transporte urbano y que la gerencia de transporte implemente el plan regulador de rutas, señalando que hasta la fecha no se sabe nada.
El regidor indicó que originalmente se anunció como servicio de transporte urbano, pero ahora se modificó para ser turístico, conectando puntos cercanos al lago Titicaca sin resolver problemas cotidianos de movilidad que afectan a la población puneña.


