Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Parque recreacional de Ciudad Nueva sigue paralizado tras 5 años de promesas incumplidas en San Miguel

Presupuesto 2025 desapareció y solo quedan S/777 mil para el proyecto, vecinos anuncian denuncias ante Contraloría por falta de transparencia municipal

Parque recreacional de Ciudad Nueva en San Miguel sigue paralizado cinco años, cuesta S/5.8 millones, tiene 0.7% de ejecución y afecta a 84 manzanas vecinales

El parque recreacional de la Urbanización Ciudad Nueva en San Miguel en la provincia de San Román, sigue en el olvido tras cinco años de retrasos. El proyecto, con un costo inicial de S/ 5 millones 855 mil 773 no registra avance físico y solo un 0.7% de ejecución financiera. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto asignado en 2025 desapareció misteriosamente, dejando a 84 manzanas sin esperanza.

El representante Juan Ccapa Choquehuanca denunció que, pese a ganar el presupuesto participativo en 2021, las obras no inician. «Hemos cumplido todos los requisitos, pero el alcalde Cristín Mamani no actúa», declaró. La población exige respuestas ante la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos.

El proyecto, que debía comenzar el 1 de abril de 2025 y finalizar el 16 de marzo de 2026, ahora solo cuenta con S/ 777,046. Los vecinos, cansados de promesas, advierten que tomarán acciones legales. «Si no empieza, iremos a la Contraloría», afirmó Capa, reflejando la frustración de miles de afectados.

- Contenido Patrocinado -

Presupuesto perdido

En 2025, el presupuesto inicial para el parque fue de S/ 2 millones 561 mil 466 pero en el Presupuesto Institucional Modificado apareció como S/ 0. Este año, solo se asignaron S/ 777,046, una cifra irrisoria para un proyecto de S/ 5 millones. «Es una burla a la comunidad», señaló un vecino indignado.

El alcalde Cristín Mamani prometió en 2024 que las obras empezarían en enero de 2025, pero el cronograma no se cumplió. «No sabemos a dónde fue el dinero», cuestionó Capa. La falta de claridad en los informes oficiales agrava la desconfianza hacia las autoridades locales.

El Ministerio de Economía y Finanzas reportó que el avance financiero es de apenas S/ 21,500, equivalente al 0.7% del total. «Es inaceptable que un proyecto prioritario esté paralizado por negligencia», criticó un especialista. La población exige que se investigue el destino de los fondos desaparecidos.

Futuro incierto

Los vecinos de Ciudad Nueva, organizados en 84 manzanas, exigen que se acelere la construcción de los cuatro parques prometidos. «Tenemos derecho a espacios recreativos dignos», reclamó Capa. El alcalde anunció que las obras iniciarían el 15 de enero de 2026, pero la comunidad desconfía.

El proyecto, que abarca más de una hectárea, fue dividido en etapas, pero ninguna ha comenzado. «Si no hay avances, tomaremos medidas legales», advirtió Capa. La Contraloría podría intervenir si no hay respuestas concretas en los próximos días.

La urbanización, con miles de habitantes, sigue esperando justicia. «No podemos permitir que siga el abandono», concluyó Capa. La presión ciudadana crece, y las autoridades tienen hasta el 15 de enero para demostrar su compromiso con el desarrollo de San Miguel.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado