El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) Puno, Javier Amado Aparicio, informó que se deben integrar progresivamente todas las partidas de las municipalidades. Explicó que varias comunas han remitido documentos en físico, y ahora deben integrarlos y escanearlos. Comentó que, en teoría, todos los municipios están obligados a remitir actas de matrimonio, nacimiento y defunción.
Aparicio invitó a los ciudadanos a realizar sus trámites virtuales para partidas ya digitalizadas. Estimó que a finales de año o en 2025, todas las partidas deberían estar integradas en el sistema del Reniec.
El jefe del Reniec recordó que a finales de junio se inauguró un nuevo local de la institución en el Real Plaza de Juliaca. Este nuevo local busca beneficiar a más de 100 mil residentes de la provincia de San Román, aunque señaló que el centro comercial recibe más de 800 mil visitantes mensuales. Detalló que ya son 27 los centros de atención del Reniec en la región y que los puneños pueden acudir a cualquiera de ellos.
Finalmente, Aparicio informó que, a nivel nacional, el 1.3 % de los ciudadanos no tienen un DNI. Indicó que se están realizando campañas itinerantes de identificación para solucionar esta situación.
