El presidente de la comunidad de Esquen, de la provincia de San Román, Gilberto Quispe Quispe, realizó un llamado urgente a las autoridades pertinentes debido a la presencia de una jauría de perros en la zona, que ha estado atacando a numerosos ovinos. Además, existe la creciente preocupación de que estos animales puedan atacar a niños y pobladores.
El representante de la comunidad expresó su profunda inquietud, indicando que más de una veintena de perros han protagonizado ataques, principalmente dirigidos a ovinos, además responsabilizó de la presencia de estos canes, a propietarios de maquinaria pesadas que extraen arena ilegalmente del río en la zona, quienes anteriormente utilizaban a estos perros como guardianes, pero al parecer, los abandonaron.
Este problema persiste desde hace varios años, y la comunidad ha estado solicitando la intervención inmediata de las autoridades competentes. Aunque el municipio de San Román y el área de zoonosis del hospital Carlos Monge Medrano han sido informados al respecto, hasta la fecha, ninguna de estas entidades ha proporcionado una respuesta concreta.
En relación con la inseguridad, sostuvo que las rondas campesinas en la zona trabajan de manera colaborativa con la Policía Nacional. Aunque se han registrado algunos incidentes delictivos, no son tan frecuentes como los robos y asaltos que ocurren en la ciudad. No obstante, hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad y abordar estos problemas sociales que afectan a la comunidad de Esquen.