El presidente de la comunidad campesina de Isla en la provincia de San Román, Edgar Coaquira, manifestó la necesidad urgente de apoyo por parte del Gobierno Regional de Puno. Afirmó que, a pesar de los compromisos de campaña y las gestiones realizadas, las 19 comunidades de la zona no han recibido atención hasta el momento, sintiéndose olvidadas por las autoridades.
Coaquira señaló que, a más de un año de la gestión de Richard Hancco Soncco, no han visto la materialización de ningún proyecto, obra o beneficio para las comunidades campesinas de San Román. A pesar de las gestiones en entidades del gobierno regional, ninguno de sus pedidos ha sido atendido.
Entre las necesidades prioritarias destacan la implementación de piso forrajero, la construcción de cobertizos, mejoramiento genético, y proyectos productivos, entre otros. Coaquira enfatizó que estas carencias afectan a los 11 sectores del centro poblado de Isla, como pampilla, cantería, sector central, entre otros.
Además, el presidente de la comunidad advirtió sobre los efectos de las recientes heladas y la próxima temporada de frío en los cultivos. Solicitó la verificación del agro seguro, expresando su preocupación por la falta de apoyo ante problemas climáticos en años anteriores, que afectaron la producción agrícola de las comunidades.