El expresidente de la Asociación de Abogados de San Román, Agusto Condori, denunció la evidente politización en las decisiones recientes del Tribunal Constitucional que otorgaron un polémico indulto humanitario a Alberto Fujimori. Condori criticó que 3 de los 7 magistrados, afines al fujimorismo, forzaron esta medida pese a que no cumplía los requisitos planteados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, cuestionó que en los últimos años el Congreso ha elegido como altos funcionarios del sistema judicial a personas vinculadas a partidos políticos, demostrando una peligrosa cercanía que socava la independencia que se espera de esta institución.
Frente a ello, planteó modificar parcialmente la Constitución para que los magistrados del Tribunal Constitucional sean elegidos por voto popular, estableciendo requisitos de idoneidad y capacidad moral. Destacó el modelo de Bolivia donde ya se implementa esta elección democrática de magistrados, los cuales tienen así mayor autonomía frente a intereses partidarios.
De esta manera, Agusto Condori advirtió que urge terminar con la politización que hoy caracteriza al sistema judicial del país, especialmente en un órgano tan relevante como el Tribunal Constitucional, para garantizar imparcialidad en sus decisiones. Una elección popular le daría la independencia que ahora se pone en duda frente a casos polémicos como el de Fujimori.