Nuevamente, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, prometió más de 1600 millones de soles para la ejecución de proyectos en la provincia de San Román; sin embargo, al momento no hay nada concreto.
La ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar y su equipo técnico arribaron a la ciudad de Juliaca en una visita descentralizada, para iniciar trabajos de recuperación del río Torococha, y firmar acuerdos para el financiamiento de los proyectos de agua, drenaje y PTAR para Juliaca y San Miguel
“Hoy empezaron los trabajos de recuperación del río Torococha. Estamos trayendo dos cisternas para empezar a repartir agua potable, así como un hidrojet para la limpieza y descolmatación en 2400 metros. El 6 de julio traeremos dos cisternas más y un hidrojet más que servirán para limpiar las redes de desagüe que están colapsadas”, sostuvo la ministra Pérez de Cuellar.
Asimismo, sostuvo que se viene trabajando con las municipalidades de San Román y San Miguel, para hacer realidad cinco proyectos de saneamiento rural con una inversión mayor a 36 millones de soles y que beneficiará a 10 mil ciudadanos. Así como proyectos para pistas y veredas que se incorporarán al financiamiento del programa Con Punche Perú.
El burgomaestre calcetero agradeció el compromiso que viene cumpliendo la ministra por medio de las diferentes direcciones y con los que se viene avanzando el proyecto de agua, y logrando el interés del Banco Interamericano de Desarrollo – BID para su financiamiento
Asimismo, sostuvo que los proyectos financiados por el Ministerio de Vivienda, serán en beneficio de los pobladores de Unocolla, Chimpa Jaram, Isla, Rancho Victoria, Sollata, Pucachupa, Tacamani y otros.