Frente al traslado de presos de otras regiones a la provincia de San Román, específicamente al penal de Juliaca (anteriormente conocido como La Capilla), el director del Instituto Penitenciario, William Córdoba Capucho, informó que sólo el 10% de los internos fueron trasladados desde otras regiones del norte del país.
A pesar de intentar minimizar la cifra se traslados, el funcionario reconoció que se trata de reclusos altamente peligrosos pertenecientes a organizaciones criminales del norte del país. Además, anunció que próximamente se trasladarán aproximadamente 300 de estos reclusos al penal de Challapalca.
En relación al hacinamiento de los reclusos, que actualmente supera el 200%, se indicó que el penal de Juliaca está diseñado para albergar a un promedio de 300 presos, pero en la actualidad cuenta con más de 1500, situación que genera preocupación.
Por último, Córdoba Capucho destacó que se están implementando medidas de seguridad, como requisas constantes, para evitar actos de extorsión por medio de llamadas telefónicas, tal como denunciaron algunos dirigentes. En ese sentido, aseguró que los bloqueadores de celulares están funcionando correctamente.
