En más de siete años no se ejecutó la planificación urbana de la ciudad de Juliaca, el cual es inexistente en la actualidad. La Municipalidad Provincial de San Román cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano que caducó en 2015, pero es como si no lo tuviera, porque el documento nunca fue actualizado y menos implementado, tampoco tiene una cartografía, conocida como catastro urbano, sostiene el gerente de Desarrollo Urbano de dicha comuna, Eleuterio Quispe Cuadros.
El funcionario recomendó a la próxima gestión municipal iniciar dicho trabajo, con el cual la provincia de San Román tendría un desarrollo territorial de forma planificada, ya que en la actualidad se tiene diversos inconvenientes.
Argumentó que a través de la Subgerencia de Planeamiento Territorial se trabajó el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de toda la provincia, de acuerdo al registro del Gobierno Regional de Puno; sin embargo, se debería contar con uno más detallado y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) debe ser actualizado.
En referencia al catastro, el 16 de septiembre de 2015, en la gestión del fenecido exalcalde David Mamani Paricahua, se propuso realizar la cartografía de Juliaca con un presupuesto de más de tres millones 400 mil soles. El documento es una radiografía de la ciudad que definirá el número de calles, postes, parques, áreas construidas, viviendas, instituciones, entre otros, mediante el uso de la aerofotogrametría y georreferenciación con fotografías en 3D; sin embargo, este trabajo no fue continuado por las gestiones siguientes.
