Luego de que el alcalde del distrito de San Pedro de Putinapunco (Sandia) Gregorio Chambi Cañazaca, exhortara a las autoridades regionales y locales a ejecutar proyectos para mejorar la infraestructura vial, nuevamente el temor se volvió realidad. Este último fin de semana, una intensa lluvia dejó intransitable la vía nacional que conecta a los 10 distritos de esta provincia.
En vista de la situación, los transportistas optaron por tomar la ruta Sina – Yanahuaya, que se encuentra en mejores condiciones. Este cambio ha generado retrasos para varios conductores, aunque algunos han experimentado una mayor comodidad y rapidez. A pesar de ello, los transportistas siguen exigiendo a la autoridad regional el arreglo de la vía principal, la cual ha sido un problema latente durante años en esta provincia.
Esta situación está afectando económicamente a estos distritos, que literalmente se encuentran sin acceso, lo cual impide su desarrollo. Los pobladores enfrentan múltiples dificultades para trasladar sus mercaderías o abastecerse de recursos.
Cabe indicar que los distintos proyectos viales planteados en anteriores gestiones locales y regionales se encuentran estancados o han sido desestimados. En este contexto, los pobladores continúan haciendo un llamado a las autoridades competentes, quienes hasta la fecha parecen tenerlos olvidados.
