Intensas lluvias que se viene registrando en la provincia de Sandia, viene generando una serie de deslizamientos de tierra y huaicos, que provocaron que diversas vías queden obstruidas por rocas y lodo, ante ello se viene solicitando la urgente atención de la parte de las autoridades regionales.
Hasta el momento, según reporte de la población se tienen obstrucción en la carretera Sina-Yanahuaya, por ello se exhorto a las autoridades locales de las provincias de Putina y Sandía, así como del Gobierno Regional de Puno, para realizar labores de limpieza y asegurar la pronta habilitación de esta vital vía de acceso hacia la selva puneña.
Al momento el personal y la maquinaria asignada a la obra carretera Sina – Yanahuaya están llevando a cabo tareas de limpieza en los tramos 2 y 3. Sin embargo, los recursos y esfuerzos destinados son insuficientes frente a la magnitud de las afectaciones.
Una posible solución ante esta crisis es la pronta aprobación de la modificación y ampliación del expediente de la obra de asfaltado Sina – Yanahuaya, actualmente en trámite. Esta propuesta contempla la construcción de dos nuevos puentes, aspecto clave para garantizar el acceso en los tramos afectados de la carretera que conecta las localidades de Yanahuaya, Sina, Juliaca y viceversa.