El desborde del río Challohuma del distrito San Juan del Oro, provincia de Sandia, dejó 5 viviendas colapsadas, 54 familias afectadas y más de 750 animales menores desaparecidos.
La oficina de defensa Civil de la comuna local, detalló que las lluvias dejaron instituciones educativas colapsadas, más de 500 metros de carretera afectada, un puente nacional afectado y animales menores desaparecidos como pollos (250), gallinas (97), cuyes (221) y otros.

Cabe recordar que durante los dos primeros meses del 2023 se presentaron 2 emergencias del río Challohuma que dejó colapsado 10 viviendas, dos granjas de pollos, más de 20 cerdos desaparecidos, un grifo afectado, una camioneta afectada, animales menores desaparecidos, más de 1 kilómetro de carretera nacional afectado y un puente nacional a punto de colapsar.

Por su parte, el alcalde de esa localidad, Aníbal Quispe Alvarez, indicó que presentaron al GORE Puno un expediente técnico para la construcción de la defensa ribereña, sin embargo, por la coyuntura actual no se dan los trámites correspondientes.
“En estos momentos estamos realizando los trámites para que el distrito sea declarado en estado de emergencia y de esa manera ser escuchados para la ejecución de defensa ribereñas, si no traerá mayores consecuencias”, dijo la autoridad local.
