El expresidente de organizaciones populares de Puno (FOP), Cesar Hugo Tito Rojas, sostiene que tras el fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre del 2022, la ciudadanía ha abierto los ojos frente a la realidad de la política peruana.
En una entrevista realizada a través de Valgan Verdades de Pachamama Radio, el dirigente manifestó que durante muchos años el Perú ha vivido bajo un sistema político corrupto, sin atender las necesidades básicas de la población, incrementado los índices de pobreza.
“Gracias a Pedro Castillo el pueblo ha abierto los ojos de cómo se maneja este viejo estado, de cómo conciertan estos poderes aparentemente independientes, que han manejado el país por tantos años”, expresó y añadió que Castillo intentó llevar la fiesta en paz con la derecha; sin embargo, esto no fue suficiente para la cúpula de poder.
Agregó que al gobierno de Pedro Castillo le hizo falta cohesionar su organización política y social, para lograr un mejor desempeño como presidente del país, resaltó que se dejó absorber por algunos partidos políticos; que finalmente lo condujeron a toma de decisiones equivocas.
Finalmente añadió que la derecha y la ultraderecha buscan perpetuarse en el poder, “ellos están allanando terreno para las elecciones del 2026 a su favor con la aprobación de iniciativas legislativas como la bicameralidad y la reelección de congresistas”, expresó.
