El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, ha emitido un pronóstico en el que advierte sobre la presencia de heladas de intensidad leve en las zonas altas de la región de Puno desde el 15 hasta el 23 de agosto. Durante este período, se espera que las noches sean frías y despejadas, con un clima soleado durante el día.
Flores Sancho destacó la importancia de que la población tome precauciones frente a las bajas temperaturas, especialmente para proteger a los niños y niñas, quienes son más susceptibles a los efectos adversos del frío.
Además, el director del Senamhi informó sobre la posibilidad de precipitaciones pluviales en el altiplano puneño desde el 24 hasta el 27 de agosto, con una probabilidad del 60%. No obstante, señaló que esta previsión aún está sujeta a cambios y que la concreción de estas lluvias no es segura.
En el contexto del pronóstico, Flores Sancho resaltó la persistencia del problema de déficit hídrico en la región de Puno. La escasez de agua ha llevado a la disminución de los niveles en ríos y lagunas, lo que impacta negativamente en los sectores agropecuario y ganadero. La falta de agua complica la disponibilidad de recursos para el riego de cultivos y el abastecimiento de los animales, lo que representa un desafío para las comunidades locales.
