El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Lizardo Rojas Bustincio, informó que solo 36 de los 71 centros poblados de la jurisdicción han solicitado la adecuación a la nueva normativa establecida por la ley de los centros poblados.
Esta ley es importante para que los pueblos puedan acceder a recursos del Estado, que en 2025 ascenderán a 5,350 soles por unidad impositiva tributaria (UIT), destinados principalmente a servicios delegados como la limpieza pública, seguridad y registros públicos.
Pese a que muchos centros poblados aún no se han adecuado a la nueva ley, el regidor explicó que todos tienen la posibilidad de hacerlo para acceder a estos fondos. Aseguró que se está trabajando activamente para facilitar este proceso y que todos los centros poblados de la provincia puedan beneficiarse de la transferencia económica.
La adecuación a la ley busca fortalecer los servicios básicos en los centros poblados, con énfasis en la gestión de residuos sólidos y la seguridad ciudadana. Estos servicios son parte fundamental de la normativa y permitirán mejorar la calidad de vida.
En este contexto, el regidor hizo un llamado a las autoridades locales y a la población para que se comprometan con este proceso de adecuación, que garantizaría la correcta distribución de los recursos del Estado.
Destacó la importancia de este paso para lograr un desarrollo más equitativo en la provincia y recordó que la ley tiene como objetivo mejorar la gestión de los servicios públicos en áreas rurales, beneficiando directamente a los ciudadanos de Puno.
