Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de San Román sentenciaron a dieciocho años de prisión efectiva al suboficial PNP Jonny Curo Juanito por lesiones graves con subsecuente muerte, convirtiéndose en el responsable de la muerte del policía Jhon Abimael Araujo Salas en octubre de 2022.
La fiscal adjunta provincial, Marcela La Fuente Vera, detalló que los hechos se remontan a octubre de 2022 cuando el suboficial Araujo fue arrojado inconsciente del patrullero. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que fue abandonado en el parque de Las Aguas, jirón Azángaro, en Juliaca.
El efectivo policial permaneció siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos Monge Medrano en estado crítico. Araujo Salas falleció el veinticinco de octubre a causa de un Traumatismo Encéfalo Craneano complicado con edema cerebral según el diagnóstico médico oficial de la institución hospitalaria.
Tras las audiencias de juicio oral, los magistrados concluyeron que el suboficial Curo Juanito es uno de los autores directos del delito. La sentencia de dieciocho años de cárcel se fundamentó en las pruebas presentadas y los testimonios recabados durante el proceso judicial que duró varios meses.
Los jueces también dictaron sentencia contra otros dos suboficiales PNP involucrados en el caso por abandono de persona en peligro. Juan Luis Mamani T. y Zulma Cruz M. recibieron dos años con seis meses de cárcel efectiva por haber abandonado a su colega herido.
Ambos suboficiales condenados están actualmente con orden de captura vigente y son buscados por las autoridades policiales competentes. La fiscal Marcela La Fuente Vera señaló que se continuará con las diligencias necesarias para hacer cumplir las sentencias judiciales impuestas por el tribunal colegiado.