La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advierte a las empresas de agua en Puno a cumplir estrictamente con las normas y procedimientos para garantizar la calidad del servicio a los usuarios.
En respuesta a las interrupciones constantes del servicio de agua potable en diversas zonas como Huáscar, Cristo Rey, 4 de Noviembre, urbanización El Bosque de Salcedo y otras áreas de Puno, el regulador ha estado monitoreando la situación de cerca.
Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, recordó que, según el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, si la interrupción del suministro de agua potable supera las 18 horas, las empresas proveedoras deben abastecer a los usuarios afectados mediante camiones cisterna u otros medios.
Las empresas de agua están obligadas a tratar adecuadamente a los usuarios y responder a sus solicitudes de manera oportuna, según Pineda Ancco. Si los usuarios no están satisfechos, tienen derecho a presentar observaciones en el Libro de Observaciones de Usuarios.
Además, las EPS deben mantener informados a los usuarios sobre aspectos relacionados con los servicios de saneamiento. La Sunass atiende mensualmente más de 140 reclamos relacionados con estos servicios en la región.