La Segunda Fiscalía Superior Penal declaró nula la resolución que disponía no formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el exdecano del colegio de abogados de Tacna, Jaime Montalico Ccalla, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos indebidos.
Instruyéndose así a la fiscal a cargo, a fin de que emita nuevo pronunciamiento a la brevedad, bajo responsabilidad, subsanando las observaciones advertidas como son que no ha valorado los elementos de convicción consistentes en la declaración de la agraviada.
Además, la resolución da cuenta que “no se observa fundamento que motiven la decisión de archivo, dado que el análisis realizado se basa en supuestos, mencionando que no ha existido ningún tipo de actitud donde se aprecie un ocultamiento o accionar fuera del común por parte del denunciado”.
El exdecano es recordado por incluso minimizar casos de violencia contra la mujer al afirmar que “estadísticamente, de cada diez denuncias de estas, nueve son falsas”.