Los registros del Senamhi sobre las condiciones climáticas muestran un inusual adelanto del verano en Perú para este año. Durante las últimas semanas de octubre de 2023, las temperaturas en la costa peruana han aumentado considerablemente, llegando a alcanzar los 20°C.
Las altas temperaturas en la costa persisten y los expertos del Senamhi advierten que el verano podría comenzar antes de lo esperado. Este adelanto se debe a la presencia de los fenómenos de El Niño y La Niña. Se prevé que Perú rompa su récord histórico de altas temperaturas, superando los 29°C.
José Ticona, meteorólogo del Senamhi, señala que se esperan cielos parcialmente nublados y lluvias de baja intensidad hasta el próximo fin de semana. Recomienda a la población llevar objetos para protegerse de las lluvias y agrega que los cambios significativos en el clima se producirán después del 22 de octubre.
Estos se registraron lluvias en Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado y la zona oriental de Arequipa. Desde el Senamhi informó que estas lluvias no deberían ser motivo de preocupación para la población.