La tipificación del delito será clave para la condena del presunto asesino de la menor G.Z.C.S. de 13 años en Azángaro, donde su tío paterno habría confesado los hechos. El jefe territorial del programa Warmi Ñan, Yuri Mamani Hancco, señaló que están coordinando con operadores de justicia para garantizar una sanción ejemplar.
«La persona presunta autora de este hecho se habría sometido a una confesión sincera», indicó Mamani Hancco sobre la información disponible. Sin embargo, aclaró que lo que corresponde es una pena privativa y el Ministerio Público evaluará el tipo penal respectivo según las circunstancias del caso.
Mamani Hancco explicó que la tipificación dependerá básicamente si tiene connotación de violencia de género y otras agravantes observadas. El funcionario destacó la forma como fue ultimada la persona agraviada, menor de edad, y su situación de vulnerabilidad como factores determinantes para el proceso.
El funcionario señaló que tomaron conocimiento de este lamentable hecho ocurrido en la provincia de Azángaro, y de manera inmediata los equipos se movilizaron. El centro de emergencia mujer en comisaría se puso en comunicación y contacto con los familiares de la menor agraviada para brindar atención correspondiente.
Mamani Hancco detalló que están coordinando con los operadores de justicia, básicamente el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. El objetivo es plantear que la sanción al presunto autor tenga la magnitud como el marco normativo lo establece dentro de las competencias ministeriales.
Mamani Hancco explicó que el programa nacional Warmi Ñan, a través de sus centros de emergencia mujer, está siempre atento frente a hechos de violencia. «Estamos atentos en agravio de niños, niñas y adolescentes, en agravio de mujeres y personas en situación de vulnerabilidad», indicó sobre el rol institucional.
El funcionario señaló que frente a cualquier hecho en agravio de una mujer o niña por su condición, siempre solicitan adecuar el tipo penal al feminicidio. «Con la finalidad de que se sancione como corresponde a los presuntos autores», enfatizó sobre la importancia de la tipificación correcta del delito.


