El ingeniero Salomón Coaquira, presidente de la comisión gestora del Hospital Oncológico de la provincia de San Román, confirmó que el proyecto ha recibido opinión favorable de la Gerencia de Desarrollo Urbano y la Subgerencia de Planeamiento para su construcción en el Fondo Taparachi.
La iniciativa contempla una permuta de terrenos entre la Municipalidad Provincial de San Román y el Ministerio de Defensa, donde se intercambiarían 20 hectáreas del sector Buenavista en Caracoto por una porción equivalente del terreno de 80 hectáreas perteneciente al Ministerio de Defensa.
El proyecto del hospital de alta complejidad nivel III-2 busca evitar que los pacientes tengan que ser trasladados a Arequipa o Lima para recibir tratamiento oncológico, como el reciente caso de Filomeno Gómez, cuyo traslado y tratamiento requirió aproximadamente 30,000 soles.
Los gestores esperan concretar la permuta de terrenos antes de fin de año para iniciar los estudios de preinversión, contando ya con el respaldo del Ministerio de Salud. El hospital, que requiere servicios básicos de agua, desagüe y luz, podría ser una realidad entre los años 2026-2027.