El representante del Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Yerri Lobatón Phocco hizo declaraciones acerca de la situación actual en la institución académica, revelando que el tema de la ampliación del semestre académico aún no ha sido discutido en el consejo y que no se abordará hasta que se concluya el paro de docentes. Sin embargo, anticipó que se debería reprogramar la finalización del semestre.
Lobatón Phocco enfatizó que están respetando la medida de lucha llevada a cabo por el sindicato de docentes. Debido a esta situación, el vicerrector académico canceló la sesión del consejo universitario, y están a la espera de una nueva convocatoria. Asimismo, aseguró que una vez que el paro de docentes termine, se agendará la discusión sobre la ampliación del semestre académico.
En cuanto al tema del “bachiller automático,” el dirigente universitario señaló que están a la expectativa de que el Congreso de la República debata la cuestión de la ampliación del bachiller automático. En caso de que no haya una respuesta positiva, advirtió que tomarán acciones de protesta, incluida la posibilidad de una toma del local universitario.