El miembro del Comité de Lucha de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Romel Montesinos Condo, anunció que persistirán en su huelga y emitirán un comunicado en los próximos días en relación con la huelga nacional de docentes, ya que el gobierno no ha abordado sus demandas. Esta decisión fue tomada durante la reunión del consejo universitario el pasado jueves 5 de octubre.
Montesinos, quien también es profesor de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación Social, destacó que el gobierno les ofreció un aumento de 100 soles anuales, a pesar de que su solicitud incluye un aumento en el presupuesto para las universidades públicas, la equiparación salarial con los magistrados judiciales y la promoción de la dedicación de la docencia universitaria, pasando de tiempo parcial (TP) a tiempo completo (TC) y dedicación exclusiva (DE).
«Imagínense que el Estado nos ofreció un aumento de 100 soles al año. El ministro de Economía incluso nos dijo que era un gran esfuerzo, 50 en marzo y 50 en diciembre. Esto es inaceptable, parece una broma, pero no podemos aceptar tales condiciones», afirmó el profesor.
Además, señaló que esta propuesta es inadmisible debido a que la mayoría de los profesores de la UNA Puno son contratados y reciben salarios de alrededor de 800 soles, trabajando como docentes a tiempo parcial (TP), dedicando 40 horas semanales a la enseñanza, la investigación, la asesoría y otras tareas universitarias.
«Por lo tanto, en el consejo universitario, hemos solicitado la promoción de los docentes contratados a asociados y de los asociados a principales, así como la promoción de la dedicación docente para los contratados, para que puedan disfrutar de los beneficios de la universidad», agregó Montesinos.
Redacción: Patricia Jahuira
