El Presidente de la Federación Médica – Región Puno, Víctor Villar sostiene que; a pesar, de que no existe un estudio comprobado de que el consumo de agua contaminada produzcan diferentes enfermedades, es uno de los factores, pues a nivel de Latinoamérica; refiere el profesional, ocupamos el segundo lugar como país con cuencas más contaminadas.
El médico lamentó que en nuestra región y a nivel nacional no tenemos una política de estándares y valores sobre productos permisibles para consumo humano; por ende, estos productos y líquidos, como es el agua, se distribuyen con elementos químicos que perjudican la salud de niños y adultos.
“Naciones Unidas hace algún tiempo ha alertado que 11 millones de peruanos se encuentran en exposición permanente a contaminantes del agua, también producto de otras enfermedades”, expresó el médico en Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades a promover políticas públicas que preserven la salud de la población y a la ciudadanía procurar hábitos saludables para hacerle frente a los altos índices de enfermedades, siendo uno de los factores la contaminación generalizada en la región, como la minería ilegal.