El proyecto de creación de la filial de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno en la provincia de Azángaro fue aprobado durante la última sesión del consejo universitario de esta institución. Esta solicitud había sido presentada por la comunidad estudiantil de dicha provincia.
El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, aseguró que la universidad se encargará de garantizar el presupuesto necesario para la creación de la filial, así como la contratación de docentes a través de concursos públicos y el pago del personal administrativo.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Salvador Apaza Flores, recordó que desde hace varios años se venía proyectando la instalación de una sede de la UNA Puno en Azángaro. Sin embargo, en enero de este año se presentó una solicitud formal a la universidad para hacer realidad esta propuesta.
En este sentido, el alcalde anunció que durante su gestión se transferirán terrenos para la creación de la filial y que, durante los primeros dos años, las actividades académicas se llevarán a cabo en el Colegio INA 21 José Domingo Choquehuanca.
Finalmente, se destacó que aproximadamente el 40% de los estudiantes que cursan estudios de pregrado en la UNA Puno provienen de la zona norte de Puno.