La región de Cusco se encuentra en alerta debido a la crisis por el agua y los efectos del fenómeno El Niño. Según advirtió el presidente del directorio de Seda Cusco, Juan Figueroa, en tres meses cientos de ciudadanos podrían quedarse sin el servicio de agua potable.
En declaraciones a Latina, Figueroa comparó la situación de Cusco con la grave crisis hídrica que enfrenta Uruguay. Explicó que el cambio climático está provocando una disminución constante de las reservas de agua en la laguna Piuray debido a la escasez de lluvias.
De acuerdo a estudios realizados, la laguna Piuray está disminuyendo medio centímetro cada día. Durante años, esta laguna proveía al Cusco 300 litros por segundo de agua, pero ahora esa cifra ha disminuido a casi 200 litros por segundo, señaló el especialista.
Ante esta alerta, miembros de Seda-Cusco y autoridades locales se reunieron el pasado 12 de julio para abordar la inclusión de Cusco en el Decreto Supremo 067-2023, que declara en emergencia a varios distritos del país. Con esta medida, se podría gestionar un presupuesto de 19 millones de soles para llevar a cabo una obra que permita mitigar la escasez de agua en la región.