Este domingo, en la Plaza 28 de Julio de Macusani, se llevó a cabo una reunión ampliada con la participación de pobladores, líderes de organizaciones sociales como las Rondas Campesinas y diversas autoridades. Durante este encuentro, el alcalde provincial Edmundo Cáceres Guerra pidió perdón a Dios y a todos los que se sintieron traicionados y molestos por la reunión que sostuvo con la presidenta Dina Boluarte.
Durante su discurso, Cáceres Guerra prometió trabajar incansablemente para hacer realidad la universidad en Carabaya, de modo que los jóvenes de la región puedan estudiar y formarse como profesionales sin tener que viajar a otras zonas.
Explicó que en su reunión con la presidenta, habló sobre el proyecto de ley de la universidad, y aunque no obtuvo una respuesta clara en ese momento, luego Dina Boluarte le aseguró que el sueño de la universidad en Carabaya se haría realidad.
El alcalde aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas y que nunca se refirió a la población como «minúsculo grupo de políticos». También mencionó que dijo ser «soldado de la democracia» y no «soldado de Dina». Sin embargo, admitió que la reunión no fue en el momento adecuado y se mostró arrepentido por ello.
Es preciso mencionar que el proyecto de ley N°4953/2022-CR, que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Ciencia y tecnología de Carabaya (UNACYTEC), fue recientemente aprobada en la Comisión de educación, juventud y deporte del Congreso de la República. Falta el debate y posterior votación en el Pleno. De ser favorable, la promulgación de la ley para comenzar con el proceso de implementación de este centro de estudios.