Alarmante incremento del 200% en casos de Infección Respiratoria Aguda (IRAS), y neumonías en comparación a años anteriores pone en alerta roja a la Red de salud San Román, donde al momento se tiene cinco decesos de adulto mayores y el área de pediatría registra 16 hospitalizaciones, informaron desde el sector salud de la provincia de San Román.
Los galenos detallaron que, en el 2021 se registraron 212 casos; en el 2022, 350 casos; y en este año se tiene 650 casos, lo que representa un incremento de aproximadamente del 200%; por lo cual, recomiendan acciones preventivas a niños menores de 5 años y adultos mayores que son afectados por este mal clima.
Además, el jefe del área de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Percy Casaperalta Calcina, explicó que a la fecha se tiene a 3 mil 817 casos de IRAS y 116 son de neumonía en menores de 5 años, de los cuales 4 fueron hospitalizados. En adultos mayores se tiene 137 casos, de ellos 5 decesos.
Por los que el personal médico viene solicitando a la Dirección Regional de Salud de Puno, más personal para atender los diferentes casos que se presentan y piden a la población acudir a los establecimientos de salud de presentar tos, fiebre y malestar general.