El abogado Ronald Gamarra advirtió que la fiscalía encargada del caso en contra de los manifestantes que ocuparon las instalaciones de la Universidad San Marcos en la ciudad de Lima, amplió las investigaciones, cuando en realidad lo que correspondía era archivarla.
Como se recuerda, los manifestantes están acusados de supuesta usurpación y daños contra la universidad y el único argumento de la fiscalía para evitar el archivo de la investigación es que los supuestos responsables son 129.
Es importante señalar que la investigación se extendió por 120 días adicionales cuando el plazo estaba por vencerse. Varios abogados calificaron como absurda la denuncia, ya que el delito de usurpación implica la intención de apropiarse de una propiedad, cuando es evidente que los manifestantes solo querían alojarse.
Además de esta investigación, hay otra por abuso de autoridad a la que el Ministerio Público no le da impulso, por lo que, en palabras del abogado Efraín Sullca, la fiscalía prioriza perseguir penalmente a los manifestantes.