El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Gabán (Carabaya), Antonio Escobar, fue sometido en el mes de mayo a una sanción disciplinaria por parte de las rondas campesinas, luego de haber recibido y entregado la medalla de la ciudad a la congresista Patricia Chirinos, acto que fue considerado como una traición a la provincia de Carabaya.
El presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas en la región Puno, Josué Guzmán, indicó que en ese entonces al enterarse de la presencia de la parlamentaria de Avanza País en territorio de la provincia de Carabaya, se convocó a un encuentro distrital de rondas campesinas para evaluar dicho tema.
Refirió que no estaría involucrado sólo el alcalde de San Gabán, sino también la autoridad provincial, la excusa por la que se recibió a la congresista fue por las necesidades del distrito y el problema de demarcación territorial con Ayapata.
Ante ello se determinó dar una sanción disciplinaria al alcalde, con un castigo físico, además de transferir el caso al encuentro provincial de rondas campesinas que se desarrolló semanas después.