Carabaya instala mesa para diseñar Plan Provincial de Cultura

Proyecto incluirá demandas locales y asistencia técnica estatal para preservar tradiciones y mejorar gestión cultural en zona norte de Puno

Fredy Itusaca
Fredy Itusaca 20/05/2026

Las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno instalaron una mesa de trabajo junto a la Municipalidad Provincial de Carabaya, buscando iniciar la elaboración del Plan Provincial de Cultura para fortalecer la gestión artística en esta zona norteña.

Los promotores del proyecto informaron que este proceso contará con la participación activa de las diez municipalidades distritales de la provincia, incluyendo a instituciones públicas y empresas privadas que aportarán sus ideas para construir una hoja de ruta sostenible en la región.

Los coordinadores explicaron que el documento recogerá detalladamente las demandas de los ciudadanos de Ayapata, Macusani, San Gabán, Crucero e Ituata, cumpliendo estrictamente con las guías técnicas dictadas por el Ministerio de Cultura para beneficiar a las familias del medio rural.

Los especialistas del sector cultural brindarán asistencia técnica permanente a los trabajadores de la comuna provincial, organizando reuniones periódicas para realizar el seguimiento del cronograma de actividades que aprobarán los integrantes del grupo de trabajo durante las próximas semanas del año.

El alcalde provincial de Carabaya asumió la presidencia de la mesa de trabajo y tomó el juramento de ley a los funcionarios municipales, contando con la presencia de los gerentes de planeamiento y representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local.

Los gestores de la provincia manifestaron que en la siguiente asamblea presentarán los planes definitivos para promover las costumbres andinas, esperando que los investigadores locales ayuden a proteger las riquezas materiales y artísticas de los diferentes pueblos que habitan en nuestro Altiplano.