La Municipalidad Distrital de Paucarcolla en la provincia de Puno ejecutó solo el 36% de los S/ 5,013,125 destinados a obras durante 2026, según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, mientras la gestión de Hermenegildo Llanque Rojas se acerca al final de su periodo.
El proyecto de movilidad urbana recibió S/ 1,805,000, pero apenas gastó el 8%, un avance reducido que mantiene pendientes las mejoras en las vías locales de la zona urbana del distrito.
La obra de agua potable y saneamiento rural cuenta con S/ 600,000, pero registra 0% de ejecución financiera, pese a que el proyecto busca atender servicios básicos para las familias de Paucarcolla.
El proyecto para el desarrollo local tiene S/ 279,424, pero no cuentan con certificación presupuestal y mantienen 0% de ejecución, según la información registrada en la plataforma del Ministerio de Economía y Finanzas.
La construcción de pistas y veredas dispone de S/ 177,318, pero tampoco registra certificación ni gasto, mientras el proyecto de espacios públicos en Collana alcanza S/ 1,110,440 y registra 64% de avance.
Los datos muestran una gestión lenta en el uso de los recursos públicos, por eso el alcalde Hermenegildo Llanque Rojas debe explicar qué registra bajo gasto presupuestal en obras cuando la población requiere obras.