El sindicato de Construcción Civil ha convocado una marcha nacional para el 20 de agosto, exigiendo un aumento salarial acorde a la realidad económica actual. El punto de concentración en Juliaca será el Parque El Músico, desde donde los manifestantes recorrerán el centro de la ciudad a partir de las 9:00 am.
La medida busca presionar a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) para cerrar el Convenio Colectivo 2024-2025. Según el representante sindical, la oferta actual de CAPECO de aumentar 30 céntimos al operario, 90 céntimos al oficial y 60 céntimos al peón es considerada una “ofensa” para los trabajadores.
El sindicato propone un incremento de 10 soles para operarios, 8 soles para oficiales y 6 soles para peones. Además, reclaman al Gobierno Regional de Puno por no pronunciarse sobre el acuerdo regional firmado en diciembre de 2023 para implementar el régimen especial de construcción civil en la región.
La Federación de Construcción Civil cuenta con 206 bases a nivel nacional. En protestas anteriores, lograron movilizar a 30,000 obreros en Arequipa. Para la próxima manifestación en Cusco, esperan una participación similar, demostrando la fuerza del gremio en su lucha por mejores condiciones laborales.