Más de 10 hospedajes y hoteles, ubicados a lo largo del margen del río Willy en la bahía interior del Lago Titicaca, estarían contaminando las aguas de esta cuenca. Esto se debe a la conexión directa de sus tuberías de aguas residuales, las cuales vierten directamente al río.
Frente a ello, el presidente de la Comisión Ambiental Municipal de Puno, Ángel Canales, ha instado a los miembros del comité multisectorial ambiental, conformado por el Ministerio de Salud, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Agua (ANA), EmsaPuno y otras instituciones, a tomar acciones inmediatas para evitar la contaminación de las aguas del río Willy.
Canales señaló que la contaminación de ciertos puntos del río Willy con aguas residuales de estas casas hospedajes es evidente, luego de una visita realizada al lugar. Por lo tanto, advierte a las autoridades ambientales a intervenir de manera urgente.
Además, destacó la importancia de captar las aguas del río Willy para su potabilización, pero enfatizó en la necesidad de prevenir la contaminación de estas aguas antes de su captación. Solo así se garantizará un suministro de agua de calidad para el consumo humano.