La Contraloría General de la República, evidenció que un total de 16 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno, entre ellos, la gerente municipal Nancy Rossel Angles, no cumplen con los requisitos mínimos para asumir dichos cargos, situación que limita el acceso a puestos que conlleven al cumplimiento de los fines institucionales.
Ello se reveló mediante el Informe de Visita de Control N° 044-2023-OCI/0463-SVC, que se desarrolló del 13 al 31 de julio del presente año. Durante la ejecución de la Visita de Control a la “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública”, se han advertido cuatro situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos.
Entre ellos que la entidad designó directivos públicos de libre designación y remoción, sin acreditar el cumplimiento de requisitos mínimos que lo sustentan; asimismo, no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable para el acceso a la función pública.
Sumado a ello, no se acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública; además de modificar el Manual de Organización y Funciones posterior al 2 de enero de 2014, a pesar de no existir marco normativo vigente.
Los directivos que incumplen requisitos para asumir la función pública, son: la gerente municipal Nancy Rossel Angles, para cuyo puesto se pide tener título profesional universitario, con colegiatura; sin embargo, Rossel no cuenta con título ni colegiatura, solo acredita título de profesora de Educación Física del Instituto Regional Mixto de Educación Física de Lampa.
Asimismo, la gerente de Asesoría Jurídica, Ross Mary Vargas Romero, en cuyo puesto se pide tener título de abogado con colegiatura, pero ella no se encuentra habilitada en el Colegio de Abogados. En el caso de la gerente de Planificación y Presupuesto, Marleny Hancco Mamani, acredita título de Contador Público Colegiado, pero en dicha plaza se solicita título de Ingeniero Economista con colegiatura.
En el cargo de director de la Oficina de Atención y Orientación al Vecino, es necesario tener título de Abogado; sin embargo, el titular Julio Salas Cutipa, acredita título de Educación Física, no tiene experiencia en gestión administrativa y no acredita capacitaciones. El gerente de Medio Ambiente y Servicios, Tomás Mamani Calixto, acredita título de Ingeniero Agroindustrial, pero el perfil requiere de un ingeniero ambiental, industrial o sanitario.
En la lista están también, el director de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Inversiones, Efraín Pacho Huaracha; el secretario general Roberto Juárez Checa; el director de la Oficina de Tecnología Informática, Alberth Mendizábal Flores; el gerente de la Oficina de Administración, Luis Machaca Canaza; el gerente de la Oficina de Administración Tributaria, Enrique Limache Condori.
El gerente de Desarrollo Urbano, Rolando Pari Núñez; el gerente de Transportes y Seguridad Vial, Danny Guerra Bueno; la gerente de Turismo y Desarrollo Económico, Rocío Arizábal Mendoza; el gerente de Ingeniería Municipal, Juan Carlos Monzón López; el gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, Yonell de la Cruz Cornejo; y el gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Rommel Alave Castillo.
En estos últimos se evidenciaron varias observaciones, entre ellos, no estar habilitados en su colegio profesional, no tener capacitaciones correspondientes al área, no acreditar conocimiento administrativo, no tener experiencia en gestión pública, entre otros.
Tras ello, se recomienda al titular de la Municipalidad Provincial de Puno, adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el fin de garantizar la continuidad del proceso; asimismo, comunicar en el plazo máximo de cinco días hábiles las acciones preventivas o correctivas adoptadas a raíz de dicho informe.