Según el politólogo Rodrigo Ojeda Gómez, existen diferencias notables entre los partidos políticos y los movimientos regionales en Perú. Argumenta que los partidos políticos se basan en una ideología con una visión y estatutos claros, mientras que los movimientos regionales surgen en respuesta a circunstancias sociales específicas en cada región.
Ojeda Gómez sostiene que la sociedad peruana carece de una estabilidad política sólida, ya que no cuenta con partidos políticos arraigados en una ideología que puedan abordar de manera eficiente los diversos problemas que enfrenta el país.
Por otro lado, señala que los movimientos regionales nacen de manera efímera, principalmente para participar en procesos electorales locales. Se basan en estudios regionales momentáneos y no establecen compromisos a largo plazo.
Ojeda Gómez destaca que en Perú hay solo 10 partidos políticos institucionalizados y 85 movimientos regionales, resaltando la falta de institucionalización en los movimientos regionales.