La situación «insostenible», según el director regional de salud en las redes de las provincias de El Collao, Yunguyo y Sandia ha provocado una evaluación integral de todas las direcciones en la región Puno. Los trabajadores de estas provincias presentaron múltiples quejas sobre irregularidades que obligaron a las autoridades a tomar medidas drásticas e inmediatas.
Freddy Velásquez Angles, director regional de salud, confirmó la suspensión del proceso de contratación CAS en la Red de Salud El Collao tras detectarse aparentes favorecimientos a dos nutricionistas. Las autoridades enviaron un memorándum oficial al director Juan Augusto Delgado Aza para detener completamente el procedimiento mientras se investigan las acusaciones presentadas.
«Hemos oficiado el memorándum al director para que suspenda el proceso hasta que se aclaren estas denuncias y podamos continuar de manera limpia», explicó Velásquez. La Secretaría Técnica evalúa iniciar un proceso administrativo disciplinario que derivaría en posibles sanciones contra los responsables.
El director regional reconoció que existen problemas generalizados en diferentes unidades ejecutoras de salud, motivo por el cual todas las redes se encuentran bajo evaluación integral. La dirección regional ha recibido a dirigentes y representantes de la población que presentaron evidencias sobre presuntas irregularidades administrativas en múltiples establecimientos.
Velásquez Angles advirtió que los cambios en las direcciones de las redes afectadas ocurrirán antes que finalice el mes de abril. La intervención busca garantizar que los procesos administrativos cumplan estrictamente la normatividad vigente para evitar futuros cuestionamientos.
«No le puedo dar una fecha exacta, pero tengo por seguro que esa decisión es de este mes», afirmó contundentemente el director regional ante las consultas sobre el cronograma de cambios.

