Al cierre de 2023, más de 20,450 personas de Puno trabajaron en el sector artesanía, ubicando al departamento como el tercero del país con el mayor número de trabajadores en dicho rubro, sólo por detrás de Lima y Cajamarca, según datos de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) consignados por ComexPerú.
No obstante, del total de trabajadores, 19,480, es decir, 95.3% del total, se desempeñaron en el sector informal; y solo 970 en el formal. La tasa de informalidad del sector artesanía de Puno es una de las más altas a nivel nacional, reveló ComexPerú.
Asimismo, de acuerdo con el Registro Nacional del Artesano (RNA), hasta el año pasado existían 11,750 administrados (entre artesanos, empresas y sociedades) registrados en dicho sistema en Puno, la mayor cifra de administrados en el RNA a nivel nacional.
En lo que respecta a los presupuestos asignados para el incremento de la competitividad de dicho sector, en 2023, Puno obtuvo un presupuesto de S/ 5 millones, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, pese a su gran presencia de artesanos en el RNA, solo ejecutó el 64.3% del presupuesto asignado, una de las tasas más bajas del país.