El incremento de sueldo de la vicegobernadora regional de Puno, Eladia Margot De La Riva Valle, de 5000 a 11 mil 700 soles, constituye un delito por el que los consejeros regionales podrían ser denunciados penalmente, advirtió el abogado Iván Trujillo.
Explicó que el sueldo del gobernador, vicegobernadores y la dieta de los consejeros regionales, se debe fijar dentro de los 90 días de haberse iniciado una gestión, es decir, este Consejo Regional tenía desde el 1 de enero al 30 de marzo de 2023 para fijar los sueldos de las autoridades.
“Si se ha fijado un nuevo monto en marzo de 2024, representa un reajuste y según el artículo seis de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2024, eso está prohibido, pues no se puede subir ni bajar el sueldo del gobernador, vicegobernador o la dieta de los consejeros”, añadió.
A través de Pachamama radio, sostuvo que ello constituiría los delitos de peculado y sustracción de caudales, donde los consejeros regionales serían cómplices primarios, al estar apoyando dicha decisión con la que finalmente se cometió un ilícito penal.