Una de las causales en casos de embarazo adolescente en la provincia de San Román, es por la falta de apoyo de los familiares y un estado de abandono, refirió la Coordinadora de la Estrategia salud Sexual y Reproductiva de la Red de Salud San Román, Vilma Canahuire Callata, quien manifestó que la mayoría de los mismos son referidos desde zonas rurales.
En dialogo con Valgan Verdades de Pachamama Radio, Canahuire Callata señaló que al cierre del 2023 en esta localidad se han registrado un total de 113 casos de embarazos adolescentes, de entre 12 a 17 años, y se ha observado un incremento en las estadísticas de jóvenes que padecen enfermedades de transmisión sexual.
Sostuvo que en su mayoría se presenta un embarazo adolescente cuando la menor se encuentra en estado de abandono, mencionó que el año pasado se supo de una menor de 16 años embarazada de gemelos, que solo vivía con su abuelo en una comunidad, caso en el que lamentablemente el padre no quería sumir ninguna responsabilidad.
En ese sentido, la profesional hizo un llamado a los adolescentes en informarse sobre las consecuencias e implicancias de un embarazo adolescente, los riesgos y afectaciones físicas y psicológicas; además de los riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Añadió que durante estas fechas festivas, desde su dependencia se vienen organizando activaciones de consejería para promover la prevención de un embarazo adolescente; “estaremos interviniendo con el desplazamiento de personal de salud en estas fiestas”, expresó.