La exministra Gloria Montenegro Figueroa criticó duramente la propuesta impulsada por el fujimorismo para eliminar la paridad y alternancia en las listas electorales, calificándola como un grave retroceso en los derechos humanos de las mujeres. Montenegro subrayó que la participación de la mujer en la vida política es un derecho humano fundamental que fortalece la democracia.
Montenegro recordó la lucha histórica por los derechos políticos de las mujeres en Perú, comenzando en 1958 con la obtención del derecho al voto; posteriormente, se implementaron cuotas de participación femenina del 25% y 30%, alcanzando finalmente la paridad del 50%; “actualmente, hay 50 congresistas mujeres, de las cuales 31 votaron en contra de leyes que fortalecen los derechos de las mujeres, incluida la paridad y alternancia”, remarcó.
Explicó que la paridad horizontal requería que los partidos políticos presentaran una proporción igual de hombres y mujeres como candidatos en diferentes regiones; “la alternancia aseguraba que, si un candidato presidencial titular era hombre, su siguiente en la lista debía ser mujer, y viceversa”, mecanismo que cambiaría y reinstauraría una cultura machista que prioriza la representatividad de los hombres.
En ese sentido, Montenegro hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte y su equipo para que observen el proyecto de ley presentado y destacó la importancia de la paridad y alternancia para garantizar que las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y minorías tengan representación adecuada en el ámbito político.
A través de Valgan Verdades de Pachamama Radio, la exministra criticó a la Comisión de Constitución, liderada por el fujimorismo, por apoyar esta propuesta que considera un retroceso y resaltó la importancia de la participación política de las mujeres en el país reafirmando sus declaraciones emitidas en una entrevista en el programa Voces del Sur en la región Arequipa.
