Jorge Chávez Checa, responsable de la Subgerencia de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Lampa, indica que cuentan con un plan de acción para atender a la población vulnerable, que incluye a 1.200 adultos mayores y 1.500 niños menores de 6 años. Sin embargo, se necesitará más apoyo, ya que hasta el momento el Gobierno Regional de Puno y el Estado no han brindado una respuesta inmediata.
Chávez Checa señala que la entrega de kits de abrigo, como frazadas, mantones y ropa térmica, está programada para la primera o segunda semana de junio, cuando las heladas son más intensas. Sin embargo, considera que la respuesta del gobierno central y regional ante las heladas ha sido tardía.
Otro tema que preocupa a la provincia de Lampa es la advertencia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre un posible déficit hídrico este año. Aunque hasta ahora no se ha materializado gracias a la naturaleza, el funcionario reconoce la necesidad de contar con un plan de contingencia ante una eventual sequía y trabajar con la plataforma provincial de Defensa Civil.
Chávez Checa lamenta la falta de disposición, hasta el momento, de instituciones del gobierno central, regional y las subprefecturas para sumarse a las acciones de apoyo a la población vulnerable. Según la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estas entidades, en representación del gobierno central, tienen la obligación de involucrarse, pero aún no se ha logrado su compromiso.
